Declinación del Sustantivo.

 En esta ocasión, estaremos hablando acerca de la declinación de los sustantivos, es importante saber esto ya que, dependiendo del caso en el que se esté desarrollando la oración, debemos de declinar el sustantivo, por ende, acá te estaré mostrando la explicación y algunos ejemplos del cómo se declinan los sustantivos.

Para iniciar, debemos de tener claro que TODOS los sustantivos se escriben en mayúscula, ¿Y qué es un sustantivo? bueno, un sustantivo es la palabra que empleamos para darle nombre a las personas, animales, cosas, pensamientos, sentimientos, ideas y lugares. Por ejemplo, der Hauptbahnhof, que significaría la estación de tren.

También, debemos de tener en cuenta que tenemos 3 géneros para los sustantivos, el femenino (die) el masculino (der) y el neutro (das), por ejemplo, die Blume, der Kursleiter, das Taxi.

-DECLINACIÓN: Cuando hablamos de algún sustantivo en español, por ejemplo, el sustantivo "gas" sigue siendo igual aunque lo apliquemos en diferentes casos, sin embargo, en alemán es diferente, ya que los sustantivos se deben declinar dependiendo del caso en el que se hable (nominativo, acusativo, dativo y genitivo).

-DECLINACIÓN REGULAR: Hay una regla que aplica para los sustantivos masculinos, femeninos y neutros, y es que, en el DATIVO PLURAL se le agrega al final de la palabra una "-n" o una "-en". Si el sustantivo en plural termina en "-n" o en "-s", no se le añadirá nada.

-SUSTANTIVOS MASCULINOS O NEUTROS: Se añade una "-s"o una "-es" en el GENITIVO SINGULAR, pueden ser válidad las dos opciones, en general, si una palabra termina en "-e" se le añade una "-s" y si termina en "-s" o en una "-z" se le añade una "-es". No es tan complicado, veremos un ejemplo a continuación conel sustantivo "der Bus":                             

                           Singular      |     Plural
Nominativo        der Bus            die Busse          
Acusativo          den Bus            die Busse
Dativo              dem Bus            den Bussen
Genitivo           des Busse          der Busse

A veces, se añade en el DATIVO SINGULAR una "-e" al final de la palabran aunque ya no es tan común, se sigue empleando.

-SUSTANTIVOS FEMENINOS: Los sustantivos femeninos NO cambian en el GENITIVO SINGULAR.

                           Singular         |      Plural
Nominativo       die Kraft              die Kräfte
Acusativo          die Kraft              die Kräfte
Davito               der Kraft              den Kräften
Genitivo            der Kraft              der Kräfte

Una parte muy amplia de los sustantivos femeninos es que en plural, pueden terminar en "-n" eso quiere decir que la gran mayoría de los sustantivos femeninos no habrá que declinarlos.

                           Singular         |      Plural
Nominativo       die Blume              die Blumen
Acusativo          die Blume              die Blumen
Davito               der Blume              den Blumen
Genitivo            der Blume              der Blumen

-N-DECLINACIÓN: Unos cuantos sustativos masculinos y neutros tienen una ley que se llama "N-DECLINACIÓN" y es una declinación diferente a la habitual (esta es en "-n).

                        Singular         |      Plural
Nominativo     der Herr            die Herren
Acusativo       den Herrn           die Herren
Davito             dem Herrn         den Herren
Genitivo          des Herr         der Heren

Si observamos bien, podemos ver que en acusativo, dativo y genitivo, tenemos una "n" de más que en nominativo singular, eso es la "N-Delinación", qiue hay algunas palabras y reglas que rigen de esta forma con esta declinación.

A veces, en lugar de "-n" se añade una "-en", como por ejemplo, en el sustantivo der Mensch que significa el ser humano.

- REGLAS GENRALES PARA LA DECLINACIÓN EN "N".

  • La mayor parte de sustantivos masculinos acabados en "e", excepto Käse, Deutsche, See.
  • Sustantivos que representan profesiones o nacionalidades, también a personas.
  • Palabras latinas o griegas (o sea, de origen no germánico) que terminen en "-at" "-ant" "-ent" "-ist".

-La N-Declinación con el genitigo "ns": En unas pocas ocasiones, el genitivo  singular se forma en "-ns" en lugar de en "-n".

                          Singular         |      Plural
Nominativo   der Nachname          die Nachnamen
Acusativo     den Nachnamen        die Nachnamen
Davito          dem Nachnamen       den Nachnamen
Genitivo       des Nachnamens       der Nachnamen

Ejemplos de sustantivos de N-Deklination con Genitivo singular: der Buchstabe, der Gedanke, der Glaube, der Funke, der Name, entre otros.

-IRREGULARIDADES: Doblado en "S"

Muchos sustantivos que acaban en "s" se les añade una "s" extra a la hora de declinar, un claro ejemplo de esto es la palabra "der Bus"

                          Singular         |      Plural
Nominativo        der Bus           die Busse
Acusativo          den Bus           die Busse
Davito               dem Bus          den Bussen
Genitivo           des Busses        der Busse

-IRREGULARIDADES: Das "Herz

La palabra "Herz" que significa "Corazón" tiene una declinación irregular y forma parte de los pocos sustantivos neutros con declinación en "-n"

                          Singular         |      Plural
Nominativo        das Herz            die Herzen
Acusativo          das Herz             die Herzen
Davito               dem Herzen        den Herzen
Genitivo           des Herzen           der Herzen

Espero que esta entrada te haya funcionado mucho para aprender más sobre las declinaciones, con un poco de perseverancia y dedicación, verás grandes resultados y dominio del tema en un corto tiempo, no olvides suscribirte al Blog y comentar acá abajo qué te pareció este artículo. Auf Wiedersehen.


Comentarios

  1. Disculpa me puedes explicar a que se refiere con nominativo, acusativo, davito y genitivo, gracias me cuesta mucho distinguir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu paciencia a mi respuesta. Cuando hablamos del nominativo, estamos hablando de quien realiza la acción, por ejemplo, en español, cuando decimos: Mi abuela tiene un gato en la casa. "Mi abuela" es el sujeto, o sea, es quien realiza la acción, por ende, sería el nominativo. El acusativo, vendría siendo el complemento directo de la oración, vendría siendo "un gato", el dativo, es el complemento indirecto de la oración (o mejor dicho, el complemento del acusativo) que en este caso sería "en la casa", ahora bien, esta frase en alemán sería: Meine Oma hat eine Katze im Haus. te invito a que veas los otros artículos sobre las declinaciones para comprender el por qué algunas palabras cambian.

      Ahora bien, el Genitivo es cuando se tiene una pertenencia (de mí, de tí, de ella, de él, de ellos, de ellas, de usted, de ustedes, de nosotros) entonces, un ejemplo en español sería "el gato de mi abuela" y como puedes ver, utilicé "de mi" por ende, es genitivo. En alemán, esta frase terminaría como "die Katze meiner Oma".

      Como siempre, te invito a ver más acerca de las declinaciones en las otras entradas en este blog acerca de las declinaciones del alemán y también a formar tus propias palabras en español e identificar el nominativo, acusativo, dativo y genitivo. Viel Gluck

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los casos Nominativo, Acusativo, Dativo y Genitivo.

Decir nuestra edad y preguntar por la edad, modales.

Saludos en alemán.